§ El juego estimula en el estudiante la expresión y la acción, por ello es fuente de aprendizaje. Éste le permite desarrollar objetivos, las características de las personas y también descubrir, investigar fácilmente los temas con conceptos y conocimientos previos.
§ El juego también es muy importante para que el individuo aprenda a desarrollar sus destrezas, que serán tomadas como competencias. Todo esto mientras se divierten y aprenden: desarrollando el control de sus emociones, sus habilidades y algo muy importante su experiencia sobre la vida.
§ Una metodología basada en el juego depende de los objetivos que el educador intente lograr en el aula, del éxito que tenga esas dinámicas para los participantes. Sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero, ya que puede trabajar con lo que se tenga a mano.
§ La pedagogía tradicional siempre rechazó el juego porque creía que carecía de carácter formativo y además que era una pérdida de tiempo. La nueva pedagogía cree en las posibilidades que el juego ofrece en la educación.
§ El estudiante en el juego libre descubre infinidad de cosas y el docente puede ser una persona de gran ayuda para que el exponga sus descubrimientos. En el campo de la educación el profesor es la persona que organiza el juego y su ambientación.